Miguel Ignacio Lillo

26 de Julio de 1862 – 4 de Mayo de 1931
Nacido y fallecido en San Miguel de Tucumán, Miguel Lillo fue un típico autodidacta que se dedicó apasionadamente a diversos estudios científicos, en especial los atinentes a la naturaleza. En 1914 la Universidad Nacional de La Plata le otorgó el título de Doctor Honoris Causa; tras enseñar química y física en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal, desde el mismo año 1914 dio cátedra en la Universidad Nacional de Tucumán. Publicó diversas obras, un interesante ensayo sobre la flora tucumana, "Fauna Tucumana, Aves"  y otros.
En el mes de diciembre de 1930, ya poco antes de morir, donó todos sus bienes a la Universidad Nacional de Tucumán, que consistían en un amplio terreno, una considerable suma de dinero, su extensa biblioteca, su colección zoológica y su herbolario constituido por más de 20.000 ejemplares de unas 6.000 especies distintas. La Universidad Nacional de Tucumán creó el Instituto Miguel Lillo, haciendo de ese modo cumplir la voluntad testamentaria de crear un Instituto que lleve su nombre. 

Documentos probatorios de la voluntad testamentaria de Miguel Lillo de donar sus bienes a la Universidad Nacional de Tucumán

Actas del Consejo Superior 5 Nov 1945
(Tratan disconformidad por la creación de la Fundación Miguel Lillo)

Testamento de Lillo

Libro La Cuestion del Lillo

Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo

Fundación Miguel Lillo. Naturaleza Jurídica y vínculo con la Universidad Nacional de Tucumán

El legado de Lillo y su vinculación con la Fundación Miguel Lillo y la Facultad de Ciencias Naturales