Ctenomys porteousi australis Rusconi


Cita Original: Rusconi, Carlos. 1934. Una nueva subespecie de Tucu-Tuco viviente. Revista Chilena de Historia Natural, 38:108-110.

 

Holotipo.-- CML 5097. Cráneo y mandíbula, Colección Carlos Rusconi N° 376. vista dorsal / vista ventral

Localidad Tipo . -- Necochea (F.C.S.), provincia de Buenos Aires, Argentina.

 


COMENTARIOS

Este ejemplar fue encontrado mientras se realizaba una investigación (Tatiana Sánchez, 21 de Diciembre de 2015) en la Colección Mamíferos Lillo, del material originalmente adquirido por la Universidad Nacional de Tucumán, mediante compra a Carlos Rusconi.

Esta colección fue originalmente mantenida separada de la colección principal de mastozoología del Instituto Lillo a modo de anexo. Posteriormente por situaciones poco conocidas se denominó "Colección Rusconi" estando destinada a almacenar los ejemplares adquiridos de Rusconi. Con el tiempo esta sección fue destinada para deposito de todo material ostoeológico que ingresara, incluyendo mucho material sin procedencia, sin datos, o ejempares procedentes de zoológicos, criaderos, o granjas. Así funcionó hasta fines de los años 70's cuando, de manera acordada con el Dr. Claes Olrog, comenzamos a trabajar en la migración de los ejemplares datados hacia la colección madre.

Mas tarde, a partir del ingreso de Rubén Barquez como curador de la CML, todo material de mamíferos de dicha "colección Rusconi" se incorporó a la CML manteniendo los datos históricos (como números originales de colectores y número de la col. Rusconi) asociados al material, para evitar la pérdida de información.