Skip to Content

Expedición al Chaco 1906-1907

Viajes a Patagonia

Viajes a Lagunita, Jujuy

FAMILIA

Relación con el MACN

CARTAS

LINK

Libro Expedicion Asp

Emilio Budin

Emilio Budin nació en Ginebra, Suiza, el 17 de junio de 1877. Llegó a la Argentina a los pocos meses de edad junto a sus padres. Su vida transcurrió entre labores de oficina y naturalista viajero.  Numerosas de las tareas que realizó, oficinista o encargado administrativo, representaban una carga para la libertad de espíritu que demostraba con sus vivencias e innumerables expediciones de naturalista. En 1897 participó como coleccionista en la Expedición del Dr. Juan B. Ambrossetti a los Valles Calchaquíes. Durante 1903 se desempeñó como coleccionista y preparador de la Escuela de Agricultura de Tucumán, siendo luego trasladado a Villa Casilda, Santa Fe, a dependencias del Ministerio de Agricultura. Entre 1906 y 1907 participó de la Expedición al Territorio de Formosa por cuenta de la Sección Tierras y Colonias del Ministerio de Agricultura de la Nación, en carácter de preparador naturalista. Sus notas de esta expedición conforman el presente trabajo.
     Al regreso de la expedición al chaco contrajo matrimonio con Camila Paillat Tolck, el 7 de diciembre de 1907. De este matrimonio nacieron sus tres hijos, Carlos Octavio Emilio (1908-1965), Octavio Luis Ulises (1910-1958) y Emilio Carlos Enrique (1916).
     En 1908 se desempeñó como Secretario Contador de la Chacra Experimental “Las Delicias” en la Provincia de Entre Ríos, perteneciente al Ministerio de Agricultura. Entre 1912 y 1917 trabajó como Auxiliar de Contabilidad de la Sección Almacenes de Ferrocarriles del Estado en la ciudad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán. El 20 de junio de 1912 a los 35 años de edad se naturalizó argentino. En 1921 reingresó como Encargado Supernumerario de Depósito y Auxiliar de Almacenes en los Ferrocarriles del Estado Tucumán "N" y luego fue ascendido y trasladado a Tafí Viejo, como Encargado del Depósito Principal hasta 1923.  Los registros documentales dejados por la viuda de Emilio Budin indican una intensa labor como naturalista entre 1898 y 1934, un año antes de su muerte. Esta actividad a la que dedicó prácticamente toda su vida, no parecía estar limitada por sus obligaciones como empleado de oficina y se dedicaba a ello en todos los momentos libres de que disponía. En los años en que no estaba empleado, su ocupación oficial era la de naturalista y coleccionista independiente para instituciones de la envergadura del Museo Británico de Historia Natural de Londres, Museo Argentino de Ciencias Naturales y otros museos de Argentina, Europa y Norteamérica. Murió en Buenos Aires el 17 de octubre de 1935, a los 58 años de edad.